Llegó marzo de 2020 y en Colombia inició el aislamiento obligatorio y eso hizo un
cambio en la manera como los consultores podíamos trabajar, sin embargo, esto nos dio la posibilidad de adaptarnos a una nueva realidad y abrir nuestras
posibilidades; algunos nos habíamos visto e interactuado de forma casi social, pero no éramos jefes y colaboradores, no éramos socios y en ese momento no éramos amigos, pero coincidimos en unos objetivos en común: queríamos contribuir con lo que sabíamos, queríamos sumar esfuerzos, queríamos buscar nuevas formas de hacernos conocer y probar como es la consultoría a través de los medios digitales.
Dimos vueltas, dimos ideas, cada uno fue tomando un rol y con eso demostramos
nuestra capacidad para gestionar la incertidumbre y nuestras emociones , la
capacidad para ser creativos , liderar un propósito y finalmente innovar.
Así al final de este esfuerzo y desafío hemos decidido contarles como cada uno vivió este momento, que en la mayoría de los casos trajo ventajas y nos hizo traer nuestras luces y sombras al trabajo colaborativo.
Aquí el testimonio de cada uno:
Luisa Salazar – @unamejorversión
Por deseo de ser incluida, pedí que me invitarán a un grupo en el que ya estaban
trabajando colegas conocidos para apoyarse y darse feedback. A raíz de la pandemia se me habían ocurrido algunas ideas, que sólo eran posibles de lograr si lo hacía con otras personas y, que mejor laboratorio para hacerlo con este grupo y aunque sabía que no sería fácil, lo enfrenté con entusiasmo.
En el camino me encontré que todos somos muy diferentes, como era de esperarse, pero me acordé, como cuando trabajaba en organizaciones tenía que negociar, ceder, insistir y respirar profundo para conservar las relaciones que nos llevaron al momento que llegamos.
Seguro que yo también causé en los demás en algunos momentos sentimientos no muy agradables, pero se que también, cada uno tendrá algo para resaltar de mi; porque eso pasa en los equipos.
Tengo que agradecer a mis compañeros de aventura, por permitirme ver a través de ellos lo que puedo hacer y lo que no debo hacer, de dejarme ver mis miedos, de permitirme reír y construir con otros.
Alexander González – @creativamente_colombia
Luces y sombras en el trabajo colaborativo.
Seis historias de vida, seis formas de leer y acercarse al mundo, seis propuestas
vitales, seis realidades diferentes, que de un momento a otro deben ajustarse a un objetivo común; deben encontrarse seis mundos para hablar, para coordinar, para hacer; intentar comprender la maravillosa mística que encierra el corazón y la cabeza de cada uno de estos universos. ¡vaya tarea!
Y además le pedimos trabajar juntos y ser exitosos.
Que bonita oportunidad de poner en práctica la palabrería que nos acompaña cuando trabajamos con otros, cuando realizamos nuestro ejercicio profesional. Es tan fácil decirle a nuestros clientes que lo que le falta a su equipo o a él mismo es hacer consciente unas competencias socioemocionales como trabajo en equipo, comunicación asertiva, empatía y bla, bla, bla. Es difícil encarnar esas mismas competencias que defendemos hacia afuera, es difícil hablar y predicar esa contradicción universal.
Es un ejercicio arduo tranquilizar el espíritu, escuchar con paciencia, ser empático, entender el punto de vista de los demás, sincronizar los ritmos y amar profundamente la diferencia. Es mucho más fácil decirle a los otros que deben hacer eso.
Gratitud infinita a mis compañeros, mis maestros.
Esteban Cadavid – @kapitalhumano
«Convierte a los extraños en amigos. Convierte a los amigos en clientes.
Convierte a tus clientes en vendedores» Seth Godin
Mi otro objetivo era adoptar nuevas tecnologías mientras ponía en práctica mis
conocimientos y experiencia para ofrecerlos al mundo… aceptando que debemos re-inventarnos esta alianza era una puesta en práctica real de esa manera disruptiva de hacer formación. Hemos trazado un camino de oportunidades de negocio y alianzas para un crecimiento de nuestras empresas.… se abrió una puerta donde no solo juntos llegamos más lejos, sino que podemos complementar nuestros portafolios de servicios y enriquecernos de todos. Sigamos recorriendo este camino a ver qué más aprendemos y cómo vamos evolucionando. Disfrutemos el recorrido e invitó a otros consultores o profesionales de cualquier campo a que se atrevan a explorar el gran potencial del trabajo colaborativo… les aseguro que será una experiencia súper enriquecedora.
Mi motivación para esta aventura fue intercambiar experiencias con otros
consultores que inicialmente eran extraños, pero terminamos siendo amigos. También el ir y venir nos fue convirtiendo en clientes internos como si fuéramos un equipo de trabajo donde tuvimos nuestras afinidades e inconformismos. Esa ruta nos permitió aprender a ceder un poco, pues como consultores independientes estamos acostumbrados a hacer siempre lo que nos parece y como nos gusta.
Pero descubrimos que es en la pluralidad de ideas donde se encuentra la oportunidad de crecimiento, pusimos en práctica la nueva «economía colaborativa» y aprendimos a trabajar dentro de un ecosistema que termina beneficiando a todos.
!A mis compañeros de aventura, gracias totales!
Jota Hoyos Serrato @aceptivoconsultoria
Sin expectativas no habrá desilusión
No sé de quien lo escuche, sé que fue hace muchos años durante una de las
certificaciones en coaching, y me ha parecido útil, y esto sumado a otra creencia que tengo que la incertidumbre es el campo de las posibilidades infinitas, y con el
propósito claro de ser útil, me acerqué a este espacio de reflexión y cocreación.
Mis sombras en torno a lo digital, se han aclarado un poco, me acercó de forma más amigable a los escenarios virtuales o digitales (¿hay alguna diferencia en el concepto?), esto en gran parte gracias a Angelita, que amorosamente se reunió conmigo durante semanas de lunes a sábado a las 6 am.
Al no tener una expectativa definida, toda acción es una posibilidad, primero de
aprender, después de contribuir, considero que es responsable seguirlo haciendo,
aprender y contribuir.
Llevo más de 20 años trabajando como independiente, eso fue una decisión de vida, de la cual hoy me siento feliz de haberla tomado, hoy tengo claro, que pretender ser útil, pensando en solitario y en un mundo presencial, es hoy una gran limitación, por eso estoy convencido que este ejercicio es poderoso, maximizar nuestros aportes individuales desde la construcción de redes afectivas y ponerlo en el mundo virtual para poder llegar a más personas, en este momento histórico, es nuestra responsabilidad, contribuir a llevar un mensaje de posibilidad a cada ser humano que nos escucha, sigo atento a continuar con ello.
Lina Cano – @evolucionexperienciadecliente
«La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes» Stephen Covey.
Trabajar en equipo me ha dejado grandes enseñanzas y experiencias. Es increíble
cómo pueden fluir los proyectos cuando tenemos la oportunidad de compartir nuestra labor con colegas tan humanos, profesionales y emprendedores.
Solos podemos lograr grandes cosas, pero en equipo sencillamente somos imparables e invencibles. Un equipo de alma, corazón y fuerza que me impulsó a inspirarme y retarme.
Y es que nuestras «diferencias» significaron más beneficios, más ideas y más progreso. Ser diferentes no implicó ser incompatibles, el respeto y compañerismo han sido uno de los puntos fuertes del equipo.
De verdad agradezco enormemente haber transitado este camino tan exigente, aprendiendo que ahora más que nunca, nos necesitamos y es momento de dar y
recibir ayuda.
Angela Maria Gómez A. @arca.2100
Cuando somos niños nuestra identidad se crea a partir de la relación con quienes
nos cuidan, y a lo largo de la vida, seguimos actuando con base en los paradigmas que creamos acerca de nosotros, de quienes somos y cómo debemos comportarnos.
Por ello soy una convencida que el otro es mi espejo y en la interacción con él, me puedo reflejar, ver y tomar nota de lo que siento, pienso y la forma cómo actúo.
Por lo anterior, trabajar con otros para mí es un privilegio, porque me permite aprender de mi misma, verme, reconocerme y comprenderme. Pero no todo lo que veo en ese espejo me gusta, y es ahí donde está el gran desafío, en entender que lo que pasa afuera, pasa adentro y que es adentro donde lo puede solucionar. Y aquí el trabajo con otros se convierte en una aventura, y como toda aventura tiene momentos de logros y momentos donde hay barreras, inconvenientes, cosas que salen de manera diferente a la planeada. Estas son las perlas que nos da la vida para transformarnos, para ser una mejor versión de nosotros como diría Luisa.
Y en este trabajo me dí cuenta que debo honrar mis compromisos, ser más empática y continuar aprendiendo a dar conversaciones de feed back productivas y amorosas.
Como diría Alberto Cortez en su canción, a mis amigos: «… a mis amigos les adeudo la paciencia, de tolerarme mis espinas más agudas, los arrebatos del humor, las negligencias, las vanidades, los temores y las dudas…»
Gracias por ser mis maestros y por embarcarse en la aventura de construir y aprender colaborativamente.