Modelo de Autodesarrollo
Las herramientas de autodesarrollo están basadas en el modelo de aprendizaje 70-20-10, de Michael M. Lombardo, y Robert W. Eichinger. Este modelo afirma que las personas aprendemos y nos desarrollamos básicamente de tres formas y en porcentajes distintos. A través de nuestra participación en actividades formales, donde aprendemos un 10% del total (aprender a través de la formación) también llamado aprendizaje formal. Gracias a nuestras relaciones, a trabajar con otras personas, con las que intercambiamos experiencias, consejos, puntos de vista, aprendemos otro 20% del total (aprender viendo o escuchando), también llamado aprendizaje social. Y el 70% restante, lo aprendemos haciendo, resolviendo los retos que las nuevas experiencias que vivimos en nuestro día a día laboral nos plantean (aprender haciendo), también llamado aprendizaje experiencial.
Se trata de interacción, comunicación, toma de decisiones, acuerdos y logro de metas colectivas. «Colaborar» significa trabajar conjuntamente con otras personas, aprender a relacionarnos y lograr objetivos comunes. Requiere constantemente evaluar nuestras capacidades de relación y de estar plenamente centrados en lograr con éxito el fin común.
Identifica tu capacidad de negociación, realizando este test y esta guía para que consigas una mejor manera de lograr acuerdos en tu vida laboral y personal
La empatía está referida entre otras cosas a la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional. Además, la empatía implica tener la capacidad suficiente para diferenciar entre los estados afectivos de los demás y la habilidad para tomar perspectiva, tanto cognitiva como afectiva, respecto a la persona que nos expresa su estado emocional.
Stepehn Covey en su libro la “Velocidad de la Confianza”, habla de 5 olas de la confianza que son: la confianza en sí mismo, en los demás, en el mercado, en las organizaciones y en la sociedad, aunque todas son muy importantes en esta guía nos ocuparemos de la primera.